Inteligencia Colectiva Coaching ontológico - banco de ideas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

TENDENCIAS EN EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS

Empresas de Clase Mundial-Mejores Empresas-Mejores Compañias

El mensaje general parece ser que el entorno de trabajo será más caótico y que las empresas tendrán que ser capaces de adaptarse a este estilo cambiante con tal de sobrevivir.

En otras palabras, los patrones de nuestro trabajo se volverán menos rutinarios y predecibles. La mayoría de los procesos serán automatizados y los humanos sólo estarán involucrados en “procesos no rutinarios”: contribuciones humanas, analíticas o interactivas incluyendo “el descubrimiento, la innovación, el trabajo en equipos, el liderazgo, las ventas y el aprendizaje”. El ejemplo que dio Gartner es que sólo un humano es capaz de persuadir a un comprador escéptico; aunque las herramientas automatizadas pueden aumentar este proceso, es la interacción humana la que, en última instancia, convence al comprador a adquirir los bienes.

Gartner prevee un futuro en el que los equipos, ahora conocidos como “enjambres”, se formarán rápidamente con personas que tal vez nunca se hayan conocido ni hayan trabajado juntas, en respuesta a exigencias ad hoc. En vez de las situaciones estructuradas a las que estamos acostumbrados, con un gerente y un equipo que trabajan regularmente juntos en los proyectos, un “enjambre” de trabajadores se reunirá cuando surja la necesidad y se dispersará con la misma rapidez, una vez que el proyecto concluya. Será crucial que las empresas sean capaces de reunir un enjambre para “atacar” un proyecto y será esencial que puedan navegar en sus redes personales, profesionales y sociales (que en realidad serán las mismas) para sobrevivir.

Fuera de las organizaciones empresariales, habrá muchos grupos informales de gente vinculada por intereses comunes que pueden influenciar directamente el éxito o el fracaso de la organización. Estos se denominarán “colectivos”. Los ejecutivos de negocios tendrán que identificar a la gente clave en estos colectivos, usarla para reunir inteligencia de mercado y explotarla en beneficio de los negocios.

Los procesos de trabajo no rutinarios serán altamente informales y carecerán de cualquier patrón estándar significativo; una vez más, la mayoría de estos procesos serán creados y realizados “al instante”, de forma bastante espontánea y sin usar ningún modelo o patrón obvio. De hecho, la palabra “espontáneo” es totalmente clave en el informe de Gartner, al describir no sólo la forma en la que se crean los equipos de trabajo (enjambres), sino también cómo las empresas tendrán que buscar continuamente nuevas oportunidades y crear nuevos patrones y modelos.

Otra nueva e interesante tendencia, de acuerdo con Gartner, será la interacción más activa en el lugar de trabajo con entornos simulados o virtuales. Las tecnologías determinarán cuáles materiales van juntos en estos entornos de acuerdo con el análisis de cómo trabaja la gente con el contenido. Al manipular activamente los diversos parámetros, las personas interactuarán con los datos y remodelarán el mundo virtual que tienen al frente.

En este mundo de trabajo caótico, desestructurado e inseguro del futuro, según Gartner, las empresas tendrán que estar “hiperconectadas”; esto significa que será difícil identificar el control y la responsabilidad generales, si es que de hecho existen. Esto tiene implicaciones enormes sobre la forma de trabajar de la gente, la forma en que los empleadores contratan a sus empleados y la TI que le da soporte y aumenta nuestro trabajo.

El lugar de trabajo futuro será, por definición, más o menos virtual. Si usted es apenas parte de un enjambre, no tendrá una oficina, un gerente o colegas de trabajo. No obstante, según Gartner, aún tendrá un “lugar” para trabajar (posiblemente su casa) y estará en él ininterrumpidamente. Esto creará una vida de exigencias superpuestas, sin una diferenciación clara entre “la vida doméstica y laboral”, algo que aún existe a fines del 2010. Los asuntos personales, profesionales, sociales y familiares se mezclarán en uno solo. ¿Cómo lidiarán las personas con esto?

Según Gartner: “Los que no puedan administrar la ‘expectativa subyaciente e interrumpir las sobrecargas’ sufrirán déficits de rendimiento a medida en que estas sobrecargas fuercen a las personas a funcionar en un estado sobre-estimulado (sobrecarga de información).”

 

Fuente: Forbes
15 Dec 2010
Keywords: Empresas de Clase Mundial-Mejores Empresas-Mejores Compañias

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Consultores en Administración Industrial
| Asesores en Ingeniería Industrial | Asesores y Consultores en Administración Industrial | Capacitación y Entrenamiento de personal para la Industria
| Clientes de Consultores y Asesores | Recomendaciones de Asesorías Industriales | Noticias de Consultoría en Administración Industrial | Contacto

 

Asesoría en Administración e Ingeniería Industrial
Asesores en administración e Ingenieria Industrial
Capacitación y entrenamiento para la Industria
Asesorias en Administración e Ingeniería Industrial
Asesores en Ingeniería Industrial

Asesores en Administración Industrial
Asesores en Ingenieria y Capacitación Industrial
Capacitación y entrenamiento para la Industria
Entrenamiento y capacitación para la Industria
Cursos y talleres para entrenamiento de personal

Asesoria y Capacitación para Administración Industrial
Capacitación para Ingeniería Industrial
Capacitación para la Administración Industrial
Empresas de Clase Mundial-Mejores Empresas-Mejores Compañias
Entrenamiento para la Ingeniería Industrial

www.inteligenciacolectivakm.com © 2010 | Inteligencia Colectiva
Noticias de Inteligencia Colectiva KM Twitter